image

Empieza con un Diagnóstico de Marketing

Manuel, es el Managing Partner de una firma de abogados boutique cuyo negocio es principalmente B2B. Junto con el resto de los socios han estado conversando sobre lo importante que es hacer marketing para la firma y ven que otras firmas están en redes sociales y publican todo el tiempo y ellos quieren hacer lo mismo. Su primera acción es contratar a alguien que les ayude con el marketing en sus redes sociales y, acto seguido, empezar a publicar sobre sus servicios y sobre sus abogados, como temáticas principales. Y pasados unos meses, están descontentos con el trabajo porque no consiguen clientes y el resultado es que “la estrategia de marketing no ha sido buena” y que ha sido un gran gasto.

Esta historia es más común de lo que podemos imaginar en muchos negocios. Firmas de abogados que se lanzan a “hacer marketing” sin una estrategia, sin definir a quién le quieren hablar, de qué le deben hablar y qué medios usar para conectar con ese cliente ideal.  

Cuando una empresa tiene la intención de trabajar en una estrategia de Marketing con bases firmes, es preciso iniciar con un Diagnóstico que nos permita conocer datos que son imprescindibles para poder dirigir acciones concretas, basadas en objetivos y cuyos resultados podamos medir.

La forma de hacer marketing ha cambiado y sigue cambiando. En el tiempo se ha integrado la tecnología como una gran aliada para la gestión de marketing. La tecnología ha permitido a los marketeros llegar a captar y procesar datos de forma ágil, algo que hace años era un proceso bastante lento y costoso. Y en estos tiempos los datos son algo extremadamente preciado, ya que nos permiten contar con una estrategia de marketing que sea ágil, enfocada en crecimiento (Growth Marketing) y adaptándonos a los cambios de forma mucho más rápida a un marketing de corte tradicional.

Cuando trabajamos en un Diagnóstico de Marketing la tecnología es el aliado principal, permitiéndonos realizar los análisis necesarios, que arrojarán los datos que nos servirán para conocer el estatus de la estructura interna del negocio, del mercado, presencia digital, marca, entre otros datos. Con toda la información recabada y un análisis de esta podemos fundamentar una estrategia de marketing como debe ser.

Empezar con un diagnóstico de marketing es esencial y aquí te explico de qué se trata y su alcance.

 

QUE ES DIAGNOSTICO DE MARKETING Y CUAL ES SU ALCANCE

Cuando vamos al médico para tratarnos alguna dolencia, lo primero que hace este es trabajar en un diagnóstico médico y lo hace enviándonos una serie de exámenes o estudios de diversos tipos. De esta manera funcionan los diagnósticos de marketing. Gracias a datos recabados de diversos estudios, podemos llegar a ciertas conclusiones que serán el fundamento para la estrategia de marketing que plasmaremos en el plan de marketing de la firma.

El Diagnóstico de Marketing es una herramienta estratégica, que nos permite evaluar de forma eficaz y exhaustiva las capacidades de marketing del negocio frente al mercado, su situación interna y externa, y evaluar los resultados pasados y presentes de las distintas acciones de marketing, proporcionándonos una base para definir acciones estratégicas y los recursos necesarios para su ejecución.

Dentro de un Diagnóstico de Marketing es preciso evaluar las siguientes áreas:

#1 Análisis De La Situación Interna. Este análisis incluye la evaluación de las estrategias de precios, servicios, distribución, comunicación y ventas de la firma. Además, análisis de la estructura organizacional, desarrollo de nuevos servicios, presencia digital, cartera de clientes, prospectos, satisfacción del cliente y lealtad, acciones pasadas y presente.

#2 Análisis De La Situación Externa. Este análisis incluye la evaluación de todos los factores externos del mercado que influyen directamente en el negocio. Evaluamos factores como competencia, comportamiento del mercado, contexto económico, evolución de los segmentos de mercado, determinación de grupos de interés, DAFO, entre otros factores. También consideramos innovaciones y evolución futura del mercado.

Considerando lo especializado de los servicios legales y el hecho de que hablamos de un área de negocios con mayor oferta que demanda, a la hora de tomar decisiones de marketing, es preciso contar con una visión clara de las amenazas y oportunidades de los mercados objetivo, los puntos fuertes y débiles del negocio, posibles riesgos y cómo minimizarlos.

 

BENEFICIOS DEL DIAGNOSTICO DE MARKETING

El crecimiento impulsado por el marketing es fundamental en el actual entorno de consumo hipercompetitivo y cambiante. Sin embargo, a menudo muchos negocios se embarcan en acciones de marketing antes de evaluar debidamente sus fortalezas y debilidades comerciales, perdiendo oportunidades clave de crecimiento.

Un diagnóstico de marketing pone a nuestra disposición datos muy importantes para dirigir decisiones de marketing y ventas que impactarán directamente el negocio.

Podríamos resaltar algunos beneficios:

  1. Conocer los cambios en el entorno de negocios de forma clara y precisa para poder identificar oportunidades o posibles riesgos.
  2. Aportar información relevante sobre la competencia.
  3. Tener una visión clara de puntos fuertes y débiles.
  4. Saber si es preciso innovar y lanzar nuevos servicios.
  5. Conocer si nuestra cartera de servicios sigue siendo competitiva.
  6. Saber qué está sucediendo con nuestra gestión de ventas.
  7. Saber en qué podemos invertir para comunicar y mercadear nuestros servicios.
  8. Tener claridad sobre mercados con potencial, para luego trabajar en los perfiles de buyer persona. 
  9. Optimizar los recursos de marketing para asignar los presupuestos a las actividades con mejores resultados y reducir o eliminar gastos en las menos eficaces.
  10. Formular las bases para nuevas estrategias de marketing y sus respectivos índices de medición.

 

En conclusión, un buen Diagnóstico de Marketing es una herramienta estratégica de gran potencial y ayuda para los negocios poder comprender en qué aspectos deben centrarse para implementar una estrategia de marketing eficazmente, con acciones concretas y basadas en datos.

Si estas pensando en trabajar la Estrategia de Marketing 2023 para tu despacho y te interesa conocer más sobre cómo trabajar un Diagnóstico de Marketing, nosotros podemos ayudarte con eso.  ¡Hablemos!

 

0 Comentarios:

Comenta esta Publicación

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados *

Publicar Comentario