Derecho+Innovación+Tecnología
Hace 10 años en Panamá no se escuchaban términos como LegalTech o Legal Design. En ese entonces, las firmas de abogados locales se enfocaban en ser catalogadas como las de mayor exposición internacional, las más grandes en cuanto a oficinas establecidas y cantidad de colaboradores o las más reconocidas por los rankings legales; sin embargo, el mundo cambia constantemente y en los últimos años, quedó evidenciado que debemos ser resilientes y accionar rápidamente frente a los desafíos que se nos presenten.
Pasemos a unas breves definiciones:
LegalTech: vocablo compuesto que surge de la unión de las palabras en inglés Legal y Technology, que hace referencia al uso de la tecnología y de softwares para ofrecer servicios jurídicos.
Legal Design: fusión del derecho con el Design Thinking y la tecnología, teniendo como centro a las personas.
La profesión legal no escapa de la transformación digital y mientras que en Panamá tal vez son temas novedosos, ya existen firmas de abogados catalogadas como proveedores alternativos de servicios legales (ALSP o Alternative Legal Services Providers, en inglés) que llevan algún tiempo implementando nuevas tecnologías y “modernizando” la profesión legal.
¿Tu firma se ha adaptado a las necesidades de sus clientes y supera sus expectativas?, ¿has transformado digitalmente tus servicios y procesos?, ¿cuentas con un equipo multidisciplinario capaz de ofrecer soluciones creativas y enfrentar la complejidad del entorno legal y sofisticación de los negocios?. Si respondiste que no a alguna de las preguntas anteriores, te invito a que hagas un alto y evalúes dónde y cómo visualizas tu práctica legal en el corto y mediano plazo y tomes acción no solo siendo un proveedor de servicio legal para tus clientes, sino siendo un aliado en su estrategia de negocios, apórtales valor y verás cómo la implementación de cambios dentro de tu firma se convierten en un elemento diferenciador entre tus competidores.
0 Comentarios:
Comenta esta Publicación